Expo Taiwan

Berta Polo
Expo Taiwan

Con la presencia de S.E Dr. Alfredo Martiz: Embajador Panamá n la Republica Popular de China Taiwán , S.E Simón Ho Vice Canciller la de la Republica Popular de China en Taiwán S: E. Embajadora Ingrit Hsing directora de Cato , Distinguidos Embajadores de distintos países , agrupaciones cívicas y personalidades del arte y la cultura de Taiwán se inauguro esta muestra pictoria de la colección pictórica destinada a resaltar el brillante colorido y la alegría y el brillante colorido que identifica a los panameños y los hermosos detalles que se aprecian en nuestro suelo tropical por ello esta exhibición tuvo como titulo de ESENCIA Y COLOR DE PANAMA EN TAIWAN.
En “esencia y color de Panamá en Taiwan” Berta Polo se traslada a un nuevo continente en su recorrido artístico. Se trata del continente asiático, donde les regala y les encanta a este publico el colorido y la alegría de la cultura tropical presente en nuestro país.
Este acercamiento permite dejar de manifiesto, que la cultura y el arte en todas sus manifestaciones son las que evidencian y unen los sellos de amistad entre todos los países hermanos.
Al adquirir el compromiso de elaborar esta colección pictórica me hizo reflexionar sobre “que nombre” y “que temas” podía tomar como modelo de inspiración que me permitiera expresar en pocas pinceladas tanto colorido armonioso que se aprecian en nuestro paisaje tropical así como los distintos matices en los evento folkórico y culturales que adornan la alegría y la hospitalidad del panameño.
Toda esta gama con distintos matices me llevaron a elegir el título de: “esencia y color de panamá en taiwan “, la que con agrado les presentare en esta colección. Que se aprecia en el colorido armoniosos que se conjugan con el trino de las aves así como la alfombra que dejan nuestros arboles coloridos que nos indican el comienzo de la primavera y como algo muy especial el canto la saloma y la alegría del folclore representado pos las hermosa damas que lucen con donaire el traje nacional la hermosa pollera.
Quise resaltar en primera instancia como surgió el nombre de nuestro país y porque se llama ‘’panamá’’ en su análisis los historiadores llegaron a la conclusión que hay tres hipótesis que dieron origen a su nombre; una de ellas es abundancia de peces, la otra es abundancia de mariposas y la otra es el árbol cuyo nombre es panamá. Considero que ella fue escogida dentro de la gran variedad de árboles porque tanto su tronco como sus raíces tiene forma triangular simbolizando la trilogía espiritual, padre hijo y espíritu santo así como también la trilogía humana padre ,madre e hijo.
Con esta premisa consideramos que a esto se debe su longevidad, por ello en la actualidad este frondoso y hermoso árbol se aprecia en distintos lugares de nuestro país . La obra aquí presente tiene el titulo de ” me llamo panamá”
La flor del espíritu santo fue también seleccionada porque ella representa nuestra flor nacional, consideramos que esta hermosa obra de arte de la naturaleza divina fue escogida dentro de la gran variedad de de orquídeas que e cultivan en nuestro país \ porque además de nacer en los lugares mas humildes sus pétalo abrazan a una blanca paloma como símbolo de la paz, palabra que todos los países del mundo deberían tener como símbolo de su nación \ de ahí surgió el nombre de esta obra.
Paz, belleza y humildad
En esta solemne tarde me faltaran palabras para describir cada una de las obras aquí presentes porque cada una de ellas me sirvieron como modelo de inspiración que con la huella del pincel se fueron armando y ayudándose entre si hasta forma esta reciente colección.
El principal objetivo es de brindarles a cada uno de los presentes que han honrado con su presencia haciendo un alto dentro de sus ocupaciones para celebrar esta fiesta con el arte que panamá ademas de tener un canal que sirve de puente del mundo es un país que le brinda tanto a los nativos como a los visitantes el calor humano de igual forma el colorido armonioso presente en el paisaje , lo mismo que las aves quienes nos deleitan con sus armoniosos colores. Pero de manera muy especial \ el hombre y la mujer panameña \ que expresan su alegría y su donaire con su particular folklore donde se conjuga el canto con el baile luciendo sus elegantes polleras de vistosos colores brindando el cariño y la alegria a todos los visitantes que eligen visitar a nuestro querido pais que tiene como eslogan.

Panama puente del mundo y corazón del universo


Para concluir permítanme compartirles una estrofa de un poema cuyo autor es anónimo y que por su contenido en honor al poeta hacer mía las palabras que expresan lo siguiente:
Señor , regáleme unas manos que construyan dibujando con tesón un mundo lleno de esperanza
Que solo formen figuras que inspiren sueno amor ternura trabajo respeto honor y confianza
Pero ante todo señor regálame un gran corazón.
Muchas gracias y que dios los bendiga.

INAUGURACIÓN